domingo, 5 de agosto de 2007

Lo perverso...

El movimiento perverso se inicia cuando el movimiento afectivo empieza a faltar, o bien cuando existe una proximidad demasiado grande en relación con el objeto amado.

Una proximidad excesiva puede dar miedo. Por esta razón, lo más íntimo es lo que va a convertir en el objeto de mayor vilonecia. Un individuo narcisista impone su dominio para retener al otro, pero también teme que el otro se le aproxime demasiado y lo invada. Pretende, por tanto, mantener al otro en una relación de dependencia, o incluso de propiedad, para demostrarse a si mismo su omnipotencia. La víctima, inmersa en la duda y en la culpabilidad, no puede reaccionar.

El mensaje no confesado es " No te quiero", pero se oculta para que el otro no se marche. De este modo, el mensaje actúa de forma indiercta. El otro debe permanecer para ser furstrado permanentemente. Al mismo tiempo, hay que impedir que piense para que no tome conciencia del proceso......( a veces ocurre que las personas que más nos atren, o de las que estamos enamorados, actúan con la misma eficacia que unos aislantes de goma sobre la chispa de la imaginación)

El dominio lo establece un individuo narcisista que pretende paralizar a su pareja colocándola en una posición de confusión y de incertidumbre. Esto le libra de comprometerse en una realción que le da miedo. Por medio de este proceso, mantiene a su pareja a distancia, dentro de unos límites que no le parecen peligrosos. No quiere que su pareja lo invada, pero le hace padecer lo que él mismo no quiere padecer, ahogándola y mantenéndola "a su disposición"(.....) Una pareja conducida por un perverso narcisista constituye una asociaón mortifera: la deingración y los ataques subterráneso son sistemáticos.


Este proceso sólo es posible gracias a la excesiva tolerancia de la persona agredida (....) en la mayoría de los casos, el orígen del atolerancia se halla en una lealtad que consiste, por ejemplo, en reproducir lo que uno de los padres ha vivido, o en aceptar un papel de persona reaparadora del narcisismo del otro, una especie de misión por la que uno debería sacrificarse....


Extracto del libro:" EL acoso moral, maltrato psicológico en la vida cotidiana" de Marie France Hirigoyen

No hay comentarios: